5.1 Relación
entre formulación e implementación de la estrategia
La formulación estratégica es la fase previa a la
de implementación estratégica, en la cual se procede a ejecutar o poner en
marcha la estrategia seleccionada o formulada.
La formulación estratégica se estructura en tres
fases o etapas diferentes:
- Diseño del sistema de objetivos: la empresa formula los objetivos que desea alcanzar (misión u objetivo supremo y objetivos generales).
- Diagnóstico estratégico: análisis de la situación externa (análisis del entorno) e interna (análisis interno) de la empresa.
- Evaluación y selección de estrategias: identificación de las diferentes opciones estratégicas, análisis y evaluación de cada una de ellas y selección final de la estrategia más apropiada.
La formulación y la implementación estratégica
constituyen un proceso que se convierte en un círculo virtuoso, de manera que
la empresa obtiene retroalimentación constante, la cual le es de utilidad para
reajustar y moldear su estrategia.
Por tanto, aunque formulación e implementación son
dos fases o etapas diferentes dentro de la Dirección Estratégica, mantienen una
conexión constante, necesaria para que la empresa alcance el éxito.
No obstante, ambas fases presentan diferencias
significativas dignas de mención:
- En la formulación se colocan las fuerzas delante de la acción, mientras que en la implementación se administran las fuerzas durante la acción.
- La formulación persigue la eficacia (resultados deseados), mientras que la implementación persigue la eficiencia (asignación de los recursos escasos y costosos).
- La formulación es un proceso intelectual (de reflexión y análisis), mientras que la implementación es un proceso operativo (de ejecución).
- La formulación se basa en las capacidades intuitivas y analíticas, mientras que la implementación se basa en las capacidades de motivación y liderazgo.
- En la formulación se coordina un grupo limitado de personas (son los directivos altos los que diseñan la estrategia), mientras que en la implementación se han de coordinar todos los miembros de la empresa (participan todos en la ejecución de la estrategia).
5.2 Naturaleza de la implementación de la estrategia
Con frecuencia la etapa de la implementación de la
estrategia suele ser la de mayor complejidad y la vez activa (implementar
significa poner los planes en acción). En esta fase el administrador debe tener
la capacidad de motivar a los empleados a realizar los planes establecidos para
obtener los beneficios que se esperan.
La implementación de la estrategia es la suma total
de actividades y opciones requeridas para ejecutar un plan estratégico. Es el
proceso por medio del cual los objetivos, estrategias, y las políticas se
ejecutan a través del desarrollo de programas, presupuestos y procedimientos.
Para iniciar el proceso de implementación los
diseñadores de la estrategia deben tomar en cuenta estas cuestiones:
- ¿Quiénes son las personas que ejecutaran el plan estratégico?
- ¿Qué se debe hacer para alinear las operaciones de la empresa con la nueva dirección deseada?
- ¿Cómo trabajaran todos juntos para hacer lo que se requiere?
Estos problemas se enumeran en orden de frecuencia:
- La implementación requirió más tiempo de lo planeado originalmente.
- Surgieron importantes problemas imprevistos.
- Las actividades se coordinaron de manera ineficaz.
- Las actividades en competencia y las crisis desviaron la atención de la implementación.
- Los empleados involucrados no tenían las capacidades suficientes para desempeñar sus trabajos.
- Los empleados de niveles inferiores tenían una capacitación inadecuada.
- Problemas creados por factores ambientales externos fuera de control.
- Los gerentes departamentales proporcionaron liderazgo y dirección inadecuados.
- Las tareas y actividades clave para la implementación se definieron en forma deficiente.
- El sistema de información vigiló las actividades .de manera inadecuada.
5.3
Objetivos anuales y políticas de
distribución
Los objetivos anuales son metas a corto plazo que
las organizaciones deben alcanzar para poder lograr sus objetivos a largo
plazo. Al igual que los objetivos a largo plazo, los objetivos anuales deben
ser medibles, cuantitativos, desafiantes, realistas, consistentes y
jerarquizados. En una empresa grande, estos objetivos deben establecerse en los
niveles corporativo, divisional y funcional. Los objetivos anuales deben
formularse en términos de logros en el área de administración, de marketing, de
finanzas y contabilidad, de producción y operaciones, de investigación y
desarrollo y de sistemas de administración de información (MIS). Para cada
objetivo a largo plazo es necesaria una serie de objetivos anuales. Los
objetivos anuales son especialmente importantes en la implementación de
estrategias, en tanto que los objetivos a largo plazo son importantes para la
formulación de estrategias. Los objetivos anuales son la base para la
asignación de recursos.
Los objetivos anuales son especialmente importantes
en la implantación estratégica, mientras que los objetivos a largo plazo son
importantes sobre todo en la formulación de a estrategia. Los objetivos anuales
representan la base para la distribución de los recursos.
Esta política permite hacer frente a dos tipos de
verificaciones:
- La relativa a la saturación de los mercados financieros en número de cuentas.
- La que hace referencia al elevado porcentaje de cuentas inactivas.
5.4. Cambio y cultura de apoyo a la estrategia
Los estrategas deben esforzarse en preservar,
enfatizar y basarse en utilizar los aspectos de la cultura existente que apoyen
a las nuevas estrategias propuestas. Es necesario identificar y cambiar los aspectos
de la cultura existente que sean antagónicos a la estrategia propuesta. Varias
investigaciones demuestran que las nuevas estrategias suelen estar basadas en
el mercado y determinadas por las fuerzas de la competencia. Por esta razón,
cambiar la cultura de una empresa de manera que se adapte a la nueva estrategia
suele ser más efectiva que cambiar una estrategia para adaptarla a la cultura
existente.
Existen varias técnicas para alterar la cultura de
una organización, como el reclutamiento, la capacitación, la transferencia, los
ascensos, la reestructura del diseño de una organización, el modelado de roles,
el refuerzo positivo y la tutoría.
Los elementos más útiles para vincular la cultura a
la estrategia:
- Declaraciones formales de la filosofía, estatutos y credos, organizacionales, así como materiales utilizados para el reclutamiento y selección, y socialización.
- Diseño de espacios físicos, fachadas y edificios.
- Modelado deliberado de roles, enseñanza y entrenamiento por parte de líderes.
- Un sistema explícito de recompensas, estatutos y criterios de promoción.
- Historias, leyendas, mitos y parábolas acerca de personas y acontecimientos claves.
- Qué miden, controlan y atienden los líderes.
- Las reacciones del líder a incidentes críticos y crisis organizacionales.
- Cómo se diseña y estructura la organización.
- Sistemas y procedimientos organizacionales.
- Criterios utilizados para el reclutamiento, selección, promoción, nivelación, jubilación y “excomunión” del personal.
Muchas empresas obtienen su ventaja competitiva de
la fuerza y cohesión de sus recursos humanos para atraer a gente excelente, la
que marca la diferencia, el “alto rendimiento” (en términos de rentabilidad,
capacidad de innovación, visión de negocio, etc.) que se deriva de una cultura
fuerte, coherente, en perfecta sintonía con la estrategia, es de importancia
primordial.
Los moldeadores culturares crean la cultura, que influencia los comportamientos y decisiones, que a su vez determinan el rendimiento.
Para que la cultura organizacional contribuya al
éxito debe satisfacer tres condiciones:
- Diferenciar: ser un elemento principal de diferenciación.
- Proyectar: basarse en un proyecto, una visión.
- Participar: debe ser conocida, compartida y participada por todos.
5.5. El factor humano y la compensación de la implementación de la estrategia
Todas
las organizaciones están constituidas por personas, quienes a su vez son el
recurso clave para el éxito de las empresas, ya que, aun cuando una
organización cuente con tecnología de punta, con un producto de calidad y un
precio competitivo; esto no garantiza que la misma vaya a triunfar, ya que el
recurso humano es el que finalmente hace funcionar todas las áreas de la
empresa.
En
la implementación de la estrategia es donde los recursos humanos adquieren toda
su importancia, ya que una estrategia bien formulada puede significar un éxito
o un fracaso dependiendo de cómo esta estrategia sea ejecutada o llevada a cabo
y esto es realizado por los recursos humanos (personas que trabajan en la
empresa).
Si
las personas que laboran en una compañía carecen de las capacidades,
conocimientos o habilidades para desempeñar su puesto; o bien se encuentran
desmotivados por las condiciones de trabajo, el trato y/ó la compensación que
reciben; difícilmente pondrán su mejor esfuerzo en el trabajo que desarrollan.
Esto se reflejará en una baja productividad, en el incremento en el número de
conflictos laborales y en el de accidentes de trabajo, en las altas tasas de
ausentismo y rotación de personal, etc.; lo cual afectará gravemente a la
competitividad de cualquier organización.
Para
una buena implementación será necesario contar con personas implicadas,
motivadas y capacitadas para llevarlas a cabo. De la motivación, capacitación,
etc. se encarga la dirección de recursos humanos. Pero no es suficiente el que
la dirección de recursos humanos sea esencial en la implementación de la
estrategia para considerar a este departamento al mismo nivel que los demás
departamentos funcionales.
Cuando
los Recursos Humanos se administran adecuadamente, se incrementa la
satisfacción y el bienestar de los empleados, mejorando al mismo tiempo la
competitividad de la empresa; lo que en conjunto trasciende en el bienestar de
la población y en el desarrollo económico del país. Muchas de las prácticas de
Recursos Humanos influyen notablemente en la aceptación la cultura de la
organización, tanto del personal de nuevo ingreso, como de los empleados que
tienen tiempo laborando en la empresa.
Las
empresas deben enfrentarse hoy en día a un entorno político, económico, social
y cultural en constante cambio donde especialmente el poder del factor humano
conducirá la transición al cambio y la implementación de éste dentro de la
organización.
Es
preciso considerar los siguientes puntos en todo proceso de implementación de
estrategias:
- El personal necesita tiempo para ajustarse, comprender y comprometerse con el cambio.
- Son necesarios muchos pasos para preparar al personal para el cambio y ayudarle a enfrentar a él, de tal forma que se perciba no como una amenaza, sino como un aliado. Para ello reviste gran importancia la comunicación en ambos sentidos.
- En necesario consultar información de los pequeños logros que se van consiguiendo y de los problemas que van surgiendo en el proceso de cambio, e involucrar al personal para que aporte soluciones.
- Cuanto más claro se sea con los empleados, mejor.
- Algunas veces, el proceso de cambio lleva consigo la negociación, sobre todo con aquellas personas que se oponen a él. Es necesario que de esa negociación salgan beneficiadas ambas partes.
Responsabilidades estratégicas Incluyen la
valuación de necesidades de reclutamiento de personal y de los costos de las
alternativas de estrategias propuestas durante la formulación y el diseño del
plan de reclutamiento con el propósito de implantar las estrategias con
eficacia.
Recursos humanos Debe diseñar incentivos de
desempeño que vinculen de manera definida el desempeño y la remuneración con
las estrategias.
Implantación de la estrategia Representa una
amenaza para muchos gerentes y empleados de una empresa, ya que se esperan y
establecen nuevas relaciones de poder y de estatus, se desconocen los valores,
las creencias y las prioridades de los nuevos grupos formales e informales.
Planes de propiedad de acciones para los empleados
(PPAE)
Plan de prestación para los empleados de
contribución definida que reúne los requisitos fiscales y en el que los
trabajadores adquieren acciones de la empresa a través de crédito a
contribuciones en efectivo.
5.6. Desarrollo de planes, programas procedimientos y presupuesto para la implementación de estrategia por área
La implementación de la estrategia implica
establecer programas para crear una serie de nuevas actividades
organizacionales, presupuestos para asignar fondos a las nuevas actividades y
procedimientos para manejar los detalles diarios.
La matriz de cambio se puede usar para abordar los
siguientes tipos de preguntas:
Viabilidad: ¿Constituyen
las actividades y los programas propuestos un sistema estable y congruente?
¿Son las actividades actuales congruentes y estables? ¿Es probable que la
transición sea difícil?
Secuencia de ejecución: ¿dónde debe comenzar el cambio? ¿Cómo afecta
la secuencia al éxito? ¿Existen puntos de interrupción razonables?
Ubicación: ¿es
mejor instituir el nuevo programa en un nuevo sitio o se pueden reorganizar las
instalaciones existentes a un costo razonable?
Ritmo y naturaleza del cambio: ¿debe ser el cambio lento o rápido, gradual o
radical? ¿Qué grupos de actividades en curso se deben cambiar al mismo tiempo?
Evaluaciones de las partes interesadas: ¿se pasa por alto alguna actividad o
interacción importante? ¿Se debe obtener más información de las partes
interesadas? ¿Qué programas nuevos y actividades en curso ofrecen las mayores
fuentes de valor?
Logro de sinergia
Según Goold y Campbell, la sinergia ocurre en una
de seis formas:
- Conocimiento compartido
- Estrategias coordinadas
- Recursos tangibles compartidos
- Economías de escala o alcance
- Poder de negociación común
- Creación de nuevos negocios
Modelo de catch
ball
El análisis de los fines, tiempos y recursos de las
distintas áreas, que permite crear niveles elevados de confianza entre los
participantes y se representa por las flechas bidireccionales () y el
símbolo de una pelota de béisbol). Las flechas unidireccionales
de arriba hacia abajo en la porción izquierda de la figura simbolizan las
explicaciones de los superiores jerárquicos a sus colaboradores; estas
explicaciones son los detalles del despliegue que debe darse cuenta entre esos niveles. Las
flechas de abajo hacia arriba en el sector derecho de la figura simbolizan el
acuerdo que los colaboradores, luego del proceso de catch ball, prestan a sus
superiores, es decir, el compromiso de cumplir con sus hoshin y su parte del
plan. Observemos que en el esquema se cierra un ciclo de planificación (Yacuzzi).
A este proceso de comunicación que debe ser de
doble vía, los japoneses lo denominaron atrapar la bola, e incluye lo
siguiente: Comunicación clara de lo que la alta dirección propone como
propósito estratégico de la organización e identificación y designación de
otras áreas para atención dela organización efectuadas por los directivos de
varios niveles. Esta práctica intenta que los objetivos de la dirección se
conviertan en objetivos individuales y exista pleno entendimiento del porque
deben ser cumplidos. Estos objetivos caen en dos categorías: objetivos
intermedios y objetivos finales; los objetivos finales son el estado
último que se espera obtener, en el caso de defectos, por ejemplo, el objetivo
puede ser cero defectos; los objetivos intermedios son hitos en el camino
para cumplir los objetivos finales. Existen dos Maneras de generar
objetivos finales: la primera sucede cuando estos objetivos son establecidos
por la alta administración y son comunicados a la empresa deforma
descendente; la segunda es cuando la fuerza de trabajo define sus propios objetivos
que son respetados por la alta administración.
El modelo de
hoshin
Para ello, el modelo de despliegue descansa en tres
pilares que permitirán convertir la estrategia en una realidad.
Dicho análisis se ha llevado a cabo mediante la
definición del modelo de dependencia de Hoshin Kanri para los proyectos
planteados, en el que se evalúa para cada uno de ellos el grado de impacto
sobre el resto de proyectos. De esta forma, se obtiene un diagrama de
dependencia que permite:
Identificas os proyectos de mayor impacto en
relación al despliegue del modelo, a los que será necesario prestar especial
atención, particularmente en el caso de que se produzcan desviaciones.
Posicionar cronológicamente el esfuerzo a realizar
en la implantación de cada proyecto, de acuerdo a sus relaciones de dependencia
con otros proyectos.
Preguntas de Evaluación
1. ¿Por qué cada modelo
general de negocios requiere un conjunto diferente de estrategias
empresariales? Dé ejemplos de pares de compañías que operen en
a) La industria del cómputo,
b) La industria de la
electrónica y
c) La industria de la
comida rápida que apliquen diferentes modelos de negocios.
A medida que pasa
el tiempo el mercado y la industria van cambiando, por lo cual las
empresas están en la obligación de desarrollar constantemente nuevas
estrategias que les permitan mantenerse en el mercado, sin
perder prestigio
industria del cómputo:
IBM Y Microsoft
industria de la
electrónica: Sony y Samsung
industria de la comida
rápida: McDonald y Starbucks
2. ¿Cómo afectan los
cambios del entorno el éxito del modelo de negocios de una compañía?
Los efectos que pueden
tener los cambios del entorno son siempre inciertos, pueden llegar a ser
negativos o positivos para una compañía por lo cual una compañía debe estar
preparada a estos cambios y anticiparlos para evitar que afecten negativamente
e incentivar que afecten positivamente.
3. ¿Cuál es la frontera
de creación de valor? ¿De qué forma cada modelo de negocios general permite a
una compañía llegar a esa frontera?
Es la cantidad máxima de
valor que pueden alcanzar en una sola ocasión los productos que pueden ofrecer
las distintas compañías de una industria con distintos modelos de negocios. Las
compañías pueden llegar a esa frontera a través de uno o más de los cuatros
componentes básicos de ventajas competitivas (innovación, calidad, capacidad de
respuesta a los clientes y eficiencia).
4. ¿Por qué las compañías
que persiguen un liderazgo de costos y una diferenciación pierden su lugar en
la frontera de valor? ¿Cómo pueden recuperar su ventaja competitiva?
Porqué tienen que tienen
que estar en constante competencia con las mismas compañías que utilizan las
mismas metodologías (liderazgo de costos y diferenciación). Para recuperar sus
ventajas competitivas tienen que volverse líderes en costo o diferenciadores
para volver a la frontera de valor.
5. ¿De qué forma una
compañía enfocada desplaza la frontera de valor hacia la derecha? ¿Qué efecto
tiene este desplazamiento en otros competidores? Por otro lado, ¿cómo amenazan
a las empresas enfocadas los cambios en la frontera de valor?
Al decir que una
compañía enfocada se desplaza a la derecha se puede inferir que pasaría ser de diferenciador
enfocado a líder en costos enfocados, esto se logra reduciendo sus costos de
producción y de infraestructura para ofrecer productos más baratos. Esto afecta
de forma negativa en los líderes de costos y de forma positiva en los
diferenciadores. Las compañías enfocadas al estar dedicadas a los segmentos de
clientes más pequeños, cualquier nuevo competidor que aparezca en escena,
produce de que tengan que reformular sus estrategias para enfrentarse a los nuevos
competidores.
6. ¿Por qué es
importante el análisis de grupos estratégicos para lograr un posicionamiento
competitivo superior?
Es una herramienta que
permite a la compañía de una industria a entender mejor la dinámica
del posicionamiento competitivo de manera que puedan cambiar sus modelos
de negocios para conseguir un modelo de negocios para conseguir
un desempeño superior.
7. ¿Por qué motivos las
compañías pierden el control de sus modelos de negocios y con ello su ventaja
competitiva al paso del tiempo?
Principalmente las
compañías se ven afectadas en sus modelos de negocios y
sus $ventajas competitivas por los cambios que van teniendo la
industria o el mercado. Principalmente se ven afectados por las cinco fuerzas
de Porter (Poder de negociación de los compradores o clientes, Poder
de negociación de los Proveedores o vendedores, amenaza de nuevos competidores
entrantes, amenaza de productos sustitutos, rivalidad entre
los competidores).
Fuentes de consulta
- Pümpin, C. y García Echevarria, S. (1988): Cultura Empresarial. Op. Cit.
- Hall, R. H. (1996): Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados. México: Ed. Prentice Hall
- James, P. (1997): La gestión de la calidad total. Madrid: Ed. Prentice Hall.
- Mintzberg, H.(1992): El poder en la organización. Barcelona: Ed. Ariel
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