Ir al contenido principal

Unidad 1: Fundamentos de la Administración

 

1.1    Origen y desarrollo del pensamiento estratégico


El pensamiento estratégico contrasta fuertemente con el pensamiento convencional cuya metodología de razonamiento se basa en la linealidad y la repetición, es automatizado, de respuesta previsible, aplica una norma permanente ante situaciones similares y contrasta con la intuición pura que de alguna manera es un atributo positivo y necesario en el pensamiento estratégico

En el pensamiento estratégico se combinan elementos múltiples y complejos, pero quizás uno de los aspectos más importantes es que puede ser aprendido, es decir, invirtiendo en conocimiento podemos transformar pensamiento tradicional o convencional en pensamiento estratégico. De allí que desde 1910 se empezó a hacer referencia en Harvard acerca de la importancia de formar administradores con pensamiento estratégico. En la década de 1920 comienzan a surgir cursos de política empresarial o política de negocios basados en la posibilidad de desarrollar pensamiento estratégico, que al ser una actitud, nace en el momento en que el empresario toma conciencia de la necesidad de establecer unos objetivos que orienten a la organización por un camino seguro y competitivo frente al ente cambiante que es el entorno en el que está sumergida.

 

Uno de los primeros estrategas fue el ateniense Pericles (495 a. C.- 429 a. C.), cuyos principios se resumen en: – Saber lo que se debe hacer y ser capaz de explicarlo. – Hacer frente a la calamidad con una mente tan despejada como sea posible y reaccionar rápidamente ante ella. El origen de la palabra estrategia proviene del antiguo título ateniense strategos (estratega) que surgió en la Grecia clásica (siglo V a.C.) a causa de la creciente dimensión y complejidad de las ciudades-estado griegas. Se necesitaba una persona o un grupo de personas que fueran capaces de conducir al ejército en la batalla y de negociar con las otras ciudades. Esta persona era la encargada de diseñar la estrategia que debía conducir a la victoria o a evitar la guerra. Con el inicio del siglo XX, el término estrategia y otras muchas expresiones castrenses comienzan a utilizarse en el mundo de los negocios debido a la gran cantidad de militares de elevada graduación que accedieron a la dirección y a los consejos de administración de las empresas.

Pericles (495 a. C.- 429 a. C.)

El pensamiento estratégico parte de las maniobras militares que debían determinar la manera de atacar al rival para que saliera lo más debilitado posible e incapaz de reaccionar. Estos modelos militares empezaron a influir con más fuerza hacia el siglo XV cuando la fundamentación militar tomó especial relevancia. En el área administrativa se aplicaron hacia 1900 en el momento en que las empresas y los intercambios empezaban a tomar fuerza en el mercado

Con la Segunda Guerra Mundial surge la estrategia empresarial como una manera de enfrentar el mercado y el ambiente, ya que el conflicto aportó un estímulo vital al pensamiento estratégico porque planteó el problema de asignar recursos escasos a la economía. De igual manera se plantean otros enfoques como la teoría del juego, el uso del pensamiento estratégico formal para guiar las decisiones administrativas, la curva de demanda de los productos y la noción de factores estratégicos, consolidándose así todo un cúmulo de teorías que fundan las bases de una teoría formal. La teoría sobre el pensamiento estratégico ha evolucionado a través del tiempo y se ha ido elaborando merced al aporte de diversos autores quienes han dejado una enseñanza que aún influye en las organizaciones para la creación de estrategias. Es así como hasta la década de 1960 la empresa se consideraba como un sistema cerrado cuya orientación era de adentro hacia fuera y el futuro se analizaba en función de la extrapolación del comportamiento histórico. De allí que el énfasis era puesto en la definición del negocio, es decir, en el establecimiento de la misión de la empresa y los procesos formales de planeación que tenían como fin garantizar el cumplimiento de los presupuestos. Posteriormente se destaca la consultoría en estrategia y en este sentido se resaltan los aportes del Boston Consulting Group con su matriz de portafolio de negocios basada en el análisis de crecimiento - participación, la noción de unidad estratégica de negocios, la matriz para la toma de decisiones y el análisis Dofa. Es entonces cuando la planeación estratégica se incorpora al proceso gerencial como una herramienta moderna y progresista conducida y guiada por un grupo de personas muy cercanas al líder o con acceso directo a él. Más adelante surgen diferentes escuelas de gestión estratégica que enfatizan en el pensamiento estratégico como una forma de desafiar el pensamiento tradicional que alinea las situaciones de la realidad para adecuarlas a los esquemas rígidos pre elaborados, inflexibles y estáticos, en contraposición con el pensamiento estratégico que entiende e interpreta el entorno o escenario en el que debe desarrollarse la actividad empresarial y en el cual están instaladas las necesidades que deben resolverse mediante una búsqueda persistente en procura de adaptar y aprovechar la mejor combinación de los recursos existentes. En este caso se prioriza el análisis de cada uno de los componentes que conforman una situación para potenciar las capacidades de los factores, tanto internos como externos y obtener así una ventaja más evidente frente a los rivales.

Con los planteamientos de las escuelas de gestión estratégica se da un impulso al concepto de pensamiento estratégico a partir de su aplicación en el ámbito económico empresarial y en el académico, al implementarse en el management estratégico junto con las obras pioneras de Chandler (1962) Andrews Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 8, No. 2 Julio - diciembre de 2010 - ISSN: 1794-192X Ø 31 El pensamiento estratégico. Una integración de los sentidos con la razón - pp. 23-36 y Ansoff (1976), basadas en la idea de competencia y en cómo actuar frente a los rivales para lograr los objetivos determinados

Alfred D. Chandler (1962) historiador del mundo de los negocios, propuso la definición de estrategia como “la determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo, la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar dichas metas”, mientras que para Ansoff (1965) la estrategia es vista como un operador diseñado para transformar la firma de la posición actual a la posición descrita por los objetivos, todo sujeto a las restricciones de capacidad y potencia

Por su parte Kenneth Andrews define la estrategia corporativa como “el patrón de decisiones en una compañía que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, produce las principales políticas y planes para lograr dichas metas, define el rango de negocios que la compañía va a llevar adelante, el tipo de organización económica y humana que es o pretende ser y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta hacer a sus accionistas, empleados, clientes y comunidades.” (Andrews, 1980). Esta definición combina los planteamientos de Drucker y Chandler e introduce el concepto de grupos de interés o stakeholders que ha tomado especial vigencia hoy en día ante la necesidad de responder en los negocios con ética y responsabilidad social.



En 1983 Igor Ansoff considera que “la estrategia es un lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto – mercado, que define la naturaleza de los negocios en que está la organización y los negocios que planea para el futuro”, pero conjuntamente con Hayes (1983) considera la planeación como un proceso que no da respuesta completa al problema estratégico ya que ésta sólo hace énfasis en la formulación y no en la implementación.



1.2   Conceptos básicos y características de la gestión estratégica


La palabra estrategia se deriva del campo militar y viene de la palabra griega “strategos” que significa “jefe de un ejército”, esto equivale a hablar de un comandante en la jerarquía militar (Cleary, 2003).

La administración estratégica o dirección estratégica, se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. Ésta se centra en la integración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación, el desarrollo y los sistemas de información para lograr el éxito de la empresa.

  • Éxito: Es el resultado satisfactorio de una tarea o acción. Se obtiene a partir de la buena gestión y organización. Tiene diferente enfoque dependiendo de la percepción.


  • Ventaja Competitiva: Es la base del desempeño superior al promedio en lo rentable y financiero, la preferencia del comprador incrementa ganancias entre otras medidas.

  • Ejecución: Es la realización o elaboración de una tarea para el funcionamiento de alguna actividad ya antes planeada.

  • Análisis Interno: Es un diagnóstico de los puntos claves del proyecto o de la empresa en marcha, los cuales garantizarán el cumplimiento de los atributos de valor ofrecidos al cliente.
  • Dirección: Consiste en dirigir las operaciones, mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener productividad mediante la motivación y supervisión.
  • Estrategia: Constituyen los caminos que conducen a la organización a la visión esperada, son también definidas como cursos de acción para convertir a la organización en lo que quiere ser.
  • Valores: Son los principios que guían la actividad gerencial de la organización. Deben ser conocidos, aceptados, y seguidos por todos.
  • Visión: Es el primer paso en la administración estratégica y responde a la pregunta: ¿Qué queremos ser? La visión es la expresión de las aspiraciones de la organización, de lo que desea ser en el futuro.



1.3   Comparación de modelos de gestión estratégica


MODELO

DE RUSSEL ACKOFF

DE FRED R.DAVID

DE H. IGOR ANSOFF

DE MICHAEL E. PORTER

Características

En este modelo se resalta la necesidad de comprender la naturaleza de los cambios en forma global y no parcial, para lo cual se debe desarrollar una mejor visión del mundo en concordancia con los nuevos métodos de la é

Describe su modelo como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización, se organiza información cuantitativa y cualitativa para tomar decisiones efectivas en circunstancia de incertidumbre, a través de tres etapas: Formulación, ejecución y evaluación de estrategias

Este modelo representa una estructura conceptual para la administración de discontinuidades, un acercamiento sistemático para la toma de decisiones estratégicas, así como una metodología para guiar la implementación.

 

Porter plantea el modelo con la importancia del análisis competitivo, no solo en la formulación de la estrategia de la empresa, sino también en las finanzas corporativas, en la comercialización, en el análisis del mercado de valores y muchas otras áreas de los profesionales de la dirección, en funciones diversas y en diferentes organizaciones

Etapas

 

Formulación de la problemática.
Análisis de sistemas.
Análisis de las obstrucciones
preparación de proyecciones de referencia.
Planeación de los medios.
Planeación de los recursos.
Diseño de la implantación y el control.
El sistema y su medio ambiente.

Formulación de las estrategias

 

Ejecución de las estrategias

Evaluación de las estrategias

 

 

Medio ambiente

 

Evaluación de los sistemas de respuestas

 

Postura estrategia

 

El sistema de administración de los eventos estratégicos

Filosófica

 

Análisis

 

Operativa

 

Control



1.4    Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas


Importancia:

  • Las decisiones estratégicas determinan el rumbo futuro y la posición competitiva de una empresa durante, mucho tiempo.
  • Permite aprovechar oportunidades claves en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utiliza las fortalezas internas y vence las amenazas internas

 Dentro de sus beneficios encontramos los siguientes:

  • Método efectivo para sincronizar un funcionamiento de equipo entre todos los gerentes y empleados.
  • Se crea una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño o recompensa.

1.5    Pensamiento y filosofía de la empresa

 

García Echevarría (1994) , expresa que la filosofía empresarial define los valores de la institución tanto de la perspectiva interna como de su relación con el entorno, es decir que la empresa debe ser congruente con lo que hace y con lo que ofrece a sus clientes.

Es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el trabajo de una organización, es decir la manera de pensar o de ver las cosas en la empresa.

Si una empresa no tiene una filosofía propia o unos fines claros es el momento del desarrollo de sus actividades, sobre todo. Si el plan de marketing no refleja la filosofía básica de la empresa, sus posibilidades de éxito son reducidas.

La filosofía actual de una empresa es la base para confeccionar objetivos y estrategias para el futuro. Conociéndola se puede evaluar el grado de adaptación de la empresa a las necesidades de la misma y/o las necesidades y deseos de los consumidores.


Preguntas de Evaluación


1. ¿Qué significa estrategia? ¿Cuál es la diferencia entre modelo de negocios y estrategia?

El término estrategia viene del griego strategos que significa “un general”.

Una estrategia es un conjunto de acciones estructuradas que los administradores adoptan para mejorar el desempeño de su compañía, mientras que el modelo de negocios es el concepto de los administradores sobre la forma en que el conjunto de estrategias que aplica su compañía debería combinarse en forma congruente para que dé a la organización la oportunidad de tener una ventaja competitiva y lograr una rentabilidad y crecimiento superiores de las ganancias.

2. ¿Qué opina de las fuentes de rentabilidad superior sostenida?

Actualmente las empresas buscan la diferenciación entre las demás empresas a través de diversas fuentes de rentabilidad, con el fin de crear una ventaja competitiva, además de obtener una rentabilidad alta.

3. Entre 1997 y 2004, el ROIC de Microsoft cayó de 32 a 17.5%. Durante el mismo periodo, las ganancias de Microsoft crecieron de 3 450 millones de dólares a 11 330 millones. ¿Cómo puede una compañía tener una disminución de rentabilidad (según la medición del ROIC) pero cada vez más utilidades? ¿Qué explica esta situación en Microsoft? En 2004, los analistas predijeron que el ROIC de Microsoft ascendería a 35%. ¿Por qué considera que así sucedió? ¿Se debió a algún cambio de estrategia de la compañía?

Esta situación explica que la compañía consolida sus necesidades de inversión de capital de reserva con fondos generados internamente, esto porque no se han visto en la necesidad de emitir más acciones para obtener capital.

Lo que pudo haber sucedido es que probablemente para tener una mayor participación en el mercado y obtener ventajas competitivas sobre sus rivales la compañía decidió reinvertir la mayor parte de su capital y orientarlo a sus productos.

4. ¿Cuáles son las fortalezas de la planeación estratégica formal? ¿Cuáles son las debilidades?

Las fortalezas y las debilidades se encuentran dentro del análisis interno de una compañía:

  • Las fortalezas la conforman por ejemplo las aptitudes, etc.
  •  Las debilidades las carencias de la empresa

Por lo tanto, ambas se concentran en revisar los recursos y las capacidades de una compañía.

5. Analice la exactitud del siguiente enunciado: los sistemas de planeación estratégica formal son irrelevantes para empresas que compiten en industrias de alta tecnología en las que el ritmo del cambio es tan rápido que los planes suelen caer en la obsolescencia debido a eventos imprevistos.

Bueno en el enunciado habla de algo que actualmente es muy importante y es la tecnología, por lo tanto, es correcto, puesto que debe de buscar estrategias que superen al nivel de la competencia, para competir en los mercados.

6. Elija un presidente, sea el actual o anterior, de México y evalúe su desempeño de acuerdo con las características de liderazgo que se analizaron en el texto. Con base en esta comparación, ¿considera que es o fue un buen líder estratégico? Explique su respuesta.

PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

ANTECEDENTES

comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), posteriormente pasó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el pasado reciente, fundo el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA, AC), estructura que daría paso al partido político Morena, fundado en 2014. La primera competencia electoral en la que Morena participó fue en el 2015, año de su debut donde obtuvo el 8.37% de los votos. Un arranque modesto, pero suficiente para quedar entre los primeros cuatro lugares. En los siguientes años, Morena experimentó un crecimiento gradual en las elecciones sub-nacionales de 2016 y 2017, aunque la cresta del éxito llegaría hasta el 2018.

LIDERAZGO

Sobresale el carisma, el cual se adapta a través de diversas circunstancias, en donde logra adaptarse y mantenerse vigente. El ciclo comprende un clímax, estabilidad y descenso.

DOMINANTE

Enfrentamiento Político de fraude y corrupción, ha sido fundador de MORENA AC.

MODERADO

Postura moderada, puesto que existe menor confrontación

INTEGRADO

Aquí él se abre a la a apretura y la negociación

VISIÓN, ELOCUENCIA Y COHERENCIA

Parece ser que tiene una visión clara y convincente de hacia dónde quiere dirigir el país y a su vez tiene elocuencia para comunicar dicha visión al pueblo.

COMPROMISO

Está comprometido, con usar los recursos para apoyar al pueblo, así mismo tiene un gran compromiso por no recurrir a deudas externas.

ESTAR BIEN INFORMADO

Pareciera ver que no lo está lo suficiente, sin embargo, siempre tiene las repuestas acertadas, cuando la prensa hace preguntas.

DISPOSICIÓN A DELEGAR Y FACULTAR

Tiene un elevado desempeño para delegar, y se ha visto como ha reconocido las decisiones que debe tomar el secretario de salud, con el tema de la pandemia.

EJERCICIO INTELIGENTE DEL PODER

En este caso el presidente, al momento de aplicar su autoridad no se ha visto forzada ya que para él es muy importante la democracia

 

 

 Paginas consultadas

Román Muñoz, Olga (2010). El pensamiento estratégico. Una integración de los sentidos con la razón. Revista Guillermo de Ockham, 8(2),23-36.[fecha de Consulta 13 de Diciembre de 2021]. ISSN: 1794-192X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105316833003      

Cauich, L. E. C. (2015, 3 marzo). 1 4 comparación de modelos de gestion estrategica. ACADEMIA. https://www.academia.edu/11170258/1_4_comparaci%C3%B3n_de_modelos_de_gestion_estrategica

https://coggle.it/diagram/X4WzT6vs7oBDTtEt/t/importancia-y-beneficio-de-las-decisiones-estrat%C3%A9gicas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 6: Evaluación y control de la estrategia

  6.1. Naturaleza y proceso de evaluación de las estrategias Proceso a través del cual la empresa analiza las diferentes alternativas u opciones estratégicas que tiene con el objeto de elegir finalmente la mejor. 1. Análisis de la oportunidad o conveniencia o ajuste estratégico La empresa seleccionará aquellas alternativas estratégicas que se ajusten a las condiciones de su diagnóstico estratégico. 2. Análisis de la aceptabilidad Entre las alternativas que son oportunas o convenientes, la empresa seleccionará aquellas que puedan ser aceptadas por los grupos de interés o stakeholders de la empresa en función del rendimiento y del riesgo asociados a la estrategia. 3. Análisis de la factibilidad Entre las alternativas que son aceptables, la empresa seleccionará aquella que sea factible, es decir, aquella estrategia que pueda ser ejecutada por la empresa por disponer de los recursos y capacidades necesarios. El proceso de Evaluación de Estrategias...

Unidad 5: Implementación de la estrategia

  5.1      Relación entre formulación e implementación de la estrategia La formulación estratégica es la fase previa a la de implementación estratégica, en la cual se procede a ejecutar o poner en marcha la estrategia seleccionada o formulada. La formulación estratégica se estructura en tres fases o etapas diferentes: Diseño del sistema de objetivos: la empresa formula los objetivos que desea alcanzar (misión u objetivo supremo y objetivos generales). Diagnóstico estratégico: análisis de la situación externa (análisis del entorno) e interna (análisis interno) de la empresa. Evaluación y selección de estrategias: identificación de las diferentes opciones estratégicas, análisis y evaluación de cada una de ellas y selección final de la estrategia más apropiada. La formulación y la implementación estratégica constituyen un proceso que se convierte en un círculo virtuoso, de manera que la empresa obtiene retroalimentación constante, la cual le es de utilidad pa...

Unidad 3: Análisis estratégico interno

  3.1 Diagnostico interno de la empresa Para comenzar hablaremos sobre el análisis interno el cual es busca conocer los recursos y capacidades que posee una organización para mantener su ventaja competitiva. Permite conocer cómo opera y trabaja la organización, sobre todo para conocer sus debilidades y fortalezas. Además, este análisis permite determinar las capacidades que posee una empresa y lo que puede hacer. Esto hace que se tenga que conocer la empresa internamente y poder identificar los aspectos positivos y negativos que afectan al desempeño de la empresa. Este conocimiento permite realizar una evaluación del desempeño actual de la organización, para poderse proyectar en el futuro. Ante todo, sirve para considerar la capacidad de crecimiento que se tiene. Se denomina diagnóstico interno a la evaluación de los factores o elementos de influencia que coexisten dentro de una organización y cuyo impacto puede decidir el éxito o fracaso de las estrategias implementadas por ...