- 2.1 El
entorno general de la empresa
Es el conjunto de factores que influyen en la
actividad de la empresa, pueden ser de origen interno y externo.
Implica la observación, evaluación y recolección de
información desde el entorno externo e interno de la organización. Comprende un
análisis FODA. El entorno externo lo integran los factores externos a la
organización y que no están bajo el control dirección de la misma, por ejemplo,
el gobierno, los competidores, los recursos, proveedores, accionistas. El
entorno interno comprende las variables propias de la organización misma, por
ejemplo, la cultura organizacional, los recursos económicos, la estructura
organizacional.
2.2 El análisis del entorno general de la empresa (económico, demográfico, cultural, político-tecnológico)
Económico
Las PYMES se han visto afectada por la extensión de
la competitividad a escala mundial, en estos escenarios mantener la cuota de
mercado equivale a incrementar la eficiencia, para dar respuesta a los
requerimientos del cliente y la fuerte acción de la competencia.
El entorno económico es cada vez más complejo,
dinámico y hostil debido a la internacionalización de la economía.
La inflación
Es un
fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con
el aumento desordenado de los precios de la mayor
parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de
tiempo prolongado.
Demográfico
Es el estudio estadístico de la población humana
y la manera como se encuentra distribuida. Fundamentalmente, este estudio
incluye variables como edad, la estructura familiar, la distribución
geográfica, las tasas de crecimiento poblacional, los niveles educativos y la
diversidad poblacional.
Cultural
El componente cultural comprende un conjunto de valores, rituales, símbolos, creencias y procesos de pensamiento que son aprendidos, compartidos por un grupo de personas y transmitidos de una generación a otra. Son el capital cultural que incluye la cultura de la legalidad, las prácticas históricas de relacionamiento, el uso del lenguaje, la diversidad cultural, entre otras.
Tecnológico-Político
La tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Sin embargo, su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas, como se diseñan, se producen, distribuyen y venden los bienes y servicios.
2.3 Técnicas de análisis del entorno: entorno político, económico, social, tecnológico (PEST), Matriz de factores externo (MEFE), Perfil competitivo
PEST
Un análisis PEST, también conocido como PESTEL, sirve para identificar los factores externos del negocio que pueden influir en su desarrollo. Con factores externos nos referimos a condiciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas que pueden afectar a una empresa. Justamente es de ahí que proviene su nombre, de las siglas de estas variables.
Instrucciones prácticas para realizar un análisis PESTEL:
Los factores
políticos tienen que ver con la vida política de su contexto en los niveles
pertinentes para su campaña. Por ejemplo, ¿hay riesgo de que los políticos
ultraconservadores que se oponen a los derechos de la mujer tengan mayor peso
en el parlamento nacional? O, ¿hay posibilidades de superar la resistencia de
los encargados locales de adoptar decisiones por medio del apoyo de fuerzas
políticas nacionales o internacionales?
Los factores
económicos pueden incluir cuestiones relacionadas con la pobreza, el
desarrollo económico y el acceso a los recursos, y las distintas formas en que
afectan a mujeres y hombres.
Los factores
sociales incluyen oportunidades y desafíos relacionados con las distinciones
sociales, como la cultura, la religión, la clase o casta social, los papeles
asignados en función del género y los estereotipos de género.
Los factores
tecnológicos tienen que ver con la disponibilidad de tecnologías de la información
y las comunicaciones (TIC) para su campaña y el grado en que su público
destinatario las utiliza.
Los factores
jurídicos se refieren a las leyes relativas al tema de su campaña y
su aplicación y, en general, a la VCM y los derechos de la mujer.
Los factores
ambientales guardan relación con el medio ambiente, como los efectos del cambio
climático, que pueden afectar a la VCM. Por ejemplo, los desastres naturales
pueden causar desplazamientos en masa que aumentan el riesgo de VCM.
Dicho análisis consiste en la elaboración de 2 matrices a partir de la construcción del análisis FODA, con la finalidad de obtener un panorama más amplio acerca de la situación en la que se encuentra la Dependencia o Entidad en cuanto al aprovechamiento de Fortalezas y Oportunidades y para disminuir las Debilidades y Amenazas. Una vez elaborado el FODA, el siguiente paso es evaluar la situación interna de la Dependencia o Entidad, mediante la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI), el cual es un instrumento que nos permite realizar una evaluación interna de la Dependencia o Entidad, permitiendo analizar la efectividad de las estrategias aplicadas y conocer con detalle su impacto, evaluando las Fortalezas y Debilidades más relevantes para formular estrategias capaces de solventar, optimizar y reforzar los procesos internos ejecutados.
Para realizar la MEFI es necesario ser objetivos con la autoevaluación que se está realizando, identificar los factores importantes teniendo en cuenta la actividad operativa que se desarrolla a diario y asumir una posición crítica que realmente permita reconocer las debilidades para buscar un equilibrio interno. Por otro lado, la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE) es una herramienta de diagnóstico que permite identificar y evaluar los factores externos, a través de las Oportunidades y Amenazas más importantes de la Dependencia o Entidad, que puedan influir en su crecimiento y expansión. Dicha evaluación se realiza a través de un sistema de ponderaciones, comparando la información y situaciones que influyen en las metas y objetivos de la Dependencia o Entidad. Al realizar la MEFE es necesario ampliar la visión y aumentar la sensibilidad del entorno externo, para obtener un panorama completo de la Dependencia o Entidad y así aprovechar las Oportunidades e identificar las Amenazas con las que se cuenta para poderlas atender. Se deben identificar los factores que son viables de ser manejados y para los cuales se pueden generar estrategias de acción.
Perfil Competitivo
La Matriz de Perfil Competitivo (MPC) identifica a los principales
competidores de la empresa, así como sus fortalezas y debilidades particulares,
en relación con una muestra de la posición estratégica de la empresa. Los
factores de una MPC incluyen cuestiones internas y externas; las calificaciones
se refieren a las fuerzas y a las debilidades.
Los
Factores Claves o Determinantes para el Éxito son las
áreas claves, que deben llevarse al nivel más alto posible de excelencia si la
empresa quiere tener éxito en una industria en particular. Estos factores
varían entre diferentes industrias o incluso entre diferentes grupos
estratégicos e incluyen tanto factores internos como externos. En una MPC son
amplios, no incluyen datos específicos o concretos, e incluso se pueden
concentrar en cuestiones internas.
Elementos de la
MPC:
El Peso
en la Matriz: cada factor crítico de éxito debe tener un peso
relativo que oscila entre 0,0 (poca importancia) a 1.0 (alta importancia). El
número indica la importancia que tiene el factor en la industria.
El Rating:
se refiere a lo bien que lo están haciendo las empresas en cada área. Van desde
4 a 1, en donde cada valor significa:
- Gran debilidad
- Debilidad menor
- Fuerza menor
- Gran fortaleza.
2.4 Análisis del entorno especifico de la empresa
Este entorno comprende aquellos elementos externos
a la empresa que están relacionados estrechamente con ella y, por tanto, tienen
una influencia muy directa.
Un ejemplo muy claro son los clientes: sin ellos la
empresa no tendría ingresos y, por tanto, desaparecería. Además, es necesario
orientar las actividades productivas y comerciales a satisfacerlos.
El análisis del entorno específico es fundamental a
la hora de decidir dónde se ubica la empresa. Los principales componentes del
entorno específico son los siguientes:
Proveedores
Como ya hemos visto, todas las empresas sin excepción necesitan una serie de
entradas o inputs para realizar su proceso productivo. Las empresas o personas
que los proporcionan se denominan proveedores. Cuando se trata de factores como
electricidad, agua, teléfono... a las empresas que los sirven se les suele
denominar suministradores.
Clientes
Los clientes son los destinatarios del bien o servicio prestado por la empresa. Pueden ser consumidores finales o bien otras empresas que usan esos productos como inputs de sus procesos productivos.
Competidores
Una empresa nunca puede perder de vista a aquellos
que pueden hacerle la competencia, bien porque ofrezcan el mismo tipo de
producto o porque ofrezcan un producto alternativo. Por ejemplo, para una
empresa como Iberia no sólo son competencia otras compañías aéreas, sino
también las líneas de ferrocarril de alta velocidad que cubran el mismo
trayecto.
Entidades
Financieras
Las más comunes son los bancos, que prestan
dinero a las empresas a cambio de un interés. Constituyen un elemento
indispensable para la financiación de la empresa.
Administraciones
Públicas
Con este
término nos referimos no sólo al Estado y a las comunidades autónomas, sino
también a las diputaciones provinciales y, sobre todo, a los ayuntamientos. Es
fácil comprobar la estrecha relación entre una empresa y el Ayuntamiento de la localidad
donde se encuentra establecida: por ejemplo, para abrir un establecimiento es
necesario solicitar la licencia de apertura, y además hay que pagar impuestos
municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Mercado
Laboral
No en todas partes existen las mismas condiciones
laborales. Como veremos, estos factores son muy importantes en la decisión de
localización de una empresa. Los más importantes son:
- Costes salariales. Constituyen una de las principales fuentes de costes de la empresa, por lo que es lógico que los quieran reducir.
- Cualificación. En ciertos sectores se necesitan trabajadores con un alto nivel de formación, por lo que las empresas deben instalarse en países y regiones donde sea posible encontrarlos. Es lo que ocurre en el sector de las nuevas tecnologías y en muchas empresas de servicios (bancos, sanidad...).
Comunidad
Finalmente, existe un elemento del entorno
específico que en muchos casos se olvida y sin embargo está fuertemente
vinculado a la empresa: la comunidad donde se inserta, con una estructura
social determinada, una mayor o menor inquietud por el medio ambiente y con un
estilo de vida determinado.
2.5 Análisis de la estructura de la industria
La formulación de una estrategia competitiva
consiste esencialmente en relacionar una empresa con su entorno. Aunque el
entorno relevante es muy amplio, abarca fuerzas sociales y económicas, su
aspecto fundamental es la industria o industrias en las que una empresa
compite. La estructura de la industria contribuye decisivamente a determinar
las reglas del juego y también las estrategias a las que puede tener acceso la
empresa.
Las fuerzas competitivas de la industria son
importantes sobre todo en un sentido relativo: dado en un sentido relativo:
dado que suelen afectar a todas las compañías del sector industrial, sus
distintas capacidades decidirán el éxito o fracaso.
La intensidad de la competencia en la industria se
debe a la estructura económica subyacentes y va más allá del comportamiento de
los competidores actuales.
Determinantes Estructurales de la Intensidad de la
Competencia
La competencia en una industria lucha
constantemente por reducir a un nivel competitivo la tasa de rendimiento que se
obtendría en la industria “perfectamente competitiva” de los economistas.
Este nivel o rendimiento de libre mercado se
alcanza mediante el rendimiento de los valores gubernamentales a largo plazo
ajustado al alza ante el riesgo de la pérdida de capital. Los inversores no
aceptaran rendimientos por debajo de este nivel porque tienen la opción de
invertir en otras industrias; por su parte, las compañías que habitualmente
obtienen un rendimiento menor terminarán por abandonarlas.
Las 5 fuerzas competitivas combinadas rigen la
intensidad de la competencia y la rentabilidad de una industria; la fuerza o
fuerzas más poderosas predominan y son decisivas desde el punto de vista de la
formulación de estrategias.
Es necesario distinguir la estructura esencial de
una industria, la cual se refleja en la fortaleza y la multitud de factores transitorios
capaces de incidir a corto plazo en la competencia y en la rentabilidad. Así
las fluctuaciones de las condiciones económicas a lo largo del ciclo de vida
influyen la rentabilidad a corto plazo de las compañías en muchas industrias.
2.6 Análisis de la competitividad y ventaja competitiva (Porter)
Las bases del desempeño sobre el promedio dentro de
una industria. Descripción de la ventaja competitiva de Michael Porter. De
acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva
toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una
industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas
competitivas y generar un Retorno sobre la inversión. Según Michael Porter: “la
base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja
competitiva sostenible”
Tipos Básicos de Ventaja Competitiva
1. Liderazgo por costos (bajo costo)
- Lograr el Liderazgo por costo significa que una firma se establece como el productor de más bajo costo en su industria.
- Un líder de costos debe lograr paridad, o por lo menos proximidad, en bases a diferenciación, aun cuando confía en el liderazgo de costos para consolidar su ventaja competitiva.
- Si más de una compañía intenta alcanzar el Liderazgo por costos al mismo tiempo, este es generalmente desastroso.
- Logrado a menudo a través de economías a escala.
2. Diferenciación
- Lograr diferenciación significa que una firma intenta ser única en su industria en algunas dimensiones que son apreciadas extensamente por los compradores.
- Un diferenciador no puede ignorar su posición de costo. En todas las áreas que no afecten su diferenciación debe intentar disminuir costos; en el área de la diferenciación, los costos deben ser menores que la percepción de precio adicional que pagan los compradores por las características diferenciales.
- Las áreas de la diferenciación pueden ser: producto, distribución, ventas, comercialización, servicio, imagen, etc.
Ambos tipos de estrategia pueden ser acercados o
estrechados más ampliamente, lo cual resulta en la tercera estrategia
competitiva viable:
3. Enfoque
Lograr el enfoque significa que una firma fijó ser
la mejor en un segmento o grupo de segmentos.
• 2 variantes: Enfoque por costos y Enfoque por
diferenciación.
2.7 Pronostico del ambiente
Técnica por el que los encargados procuren predecir
las características futuras del ambiente de organización, la cual ayuda a tomar
las decisiones que hoy ayudarán al reparto firme con el ambiente de mañana.
Ventajas
- Apoya la toma de decisiones en distintas áreas de la dirección de empresas.
- Permite mayor flexibilidad en la elaboración de los planes
Aplicación
La exploración ambiental implica el estudiar y los
acontecimientos sociales, políticos, ecológicos, y tecnológicos el interpretar
en un esfuerzo de manchar las tendencias y las condiciones de florecimiento que
podrían afectar la industria.
Finalidad
La finalidad es predecir el desarrollo futuro (de
un sistema, de sus entornos entre otras) para ayudar a la toma de decisiones
Las técnicas que pueden ser particularmente
provechosas son:
Análisis de serie de tiempo: Por serie de tiempo nos referimos a datos estadísticos que se recopilan,
observan o registran en intervalos de tiempo regulares (diario, semanal,
semestral, anual, entre otros)
Pronostico critico: Es aquel en el cual existe la
incertidumbre de que las decisiones que se hayan tomado no dirijan a la empresa
a las metas planteadas, también los métodos usados no han sido ejecutados
correctamente, por lo cual generan un panorama de posibles errores.
Panoramas múltiples: Es donde intervienen elementos
técnicos como son la documentación que se genera a través de ciertas
operaciones, y estas puedan ser plasmadas en una base de datos la cual nos
permitirá obtener cierta información de los diferentes entornos que maneja la
empresa o de investigaciones que haya la misma.
Técnica de Delphi: El método Delphi es una técnica de comunicación estructurada, desarrollada como un método de predicción sistemático interactivo, que se basa en un panel de expertos. Es una técnica prospectiva para obtener información esencialmente cualitativa, pero relativamente precisa, acerca del futuro.
Estudio de Entorno
Una empresa debe:
- Prever los cambios que se avecinen o que ya están ocurriendo en él.
- Concentra la atención de la organización en tendencias y hechos decisivos antes de que los cambios conformen un patrón confuso y de que los competidores sean reconocidos.
Vigilancia del Entorno
- 1.
Sirve para analizar el
entorno externo de las empresas.
- 2. Rastrea la evolución de
las tendencias, la secuencia de los acontecimientos o el devenir de las
actividades en el entorno.
- 3.
Sirve para analizar las
actividades del entorno.
Inteligencia Competitiva
- Ayuda a las empresas a definir y conocer la industria.
- Identifica las fortalezas de sus rivales.
- Reúne datos sobre los competidores y ayuda a interpretarlos.
Análisis de los Escenarios
En un planteamiento para hacer un pronóstico a
fondo del entorno con la participación de expertos que evalúan con detalle las
tendencias sociales, la economía, la tecnología y otras dimensiones del entorno
externo.
Preguntas de evaluación
1. ¿En qué condiciones ambientales es más probable
que se presenten las guerras de precios en una industria? ¿Qué implican las
guerras de precios para una compañía? ¿Cómo debe manejar una compañía la
amenaza de una guerra de precios?
En dos condiciones; en el ambiente industrial en el cual compite una
compañía, y el país o (países) donde está localizada.
Las guerras de precios implican la disminución del precio del producto
en las compañías hacia el consumidor.
El manejo ante una guerra de precios debe ser manejado inteligentemente,
no se puede bajar más del punto de equilibrio o punto muerto porque se
obtendría un déficit en la compañía, para la guerra de precios se debe bajar
los costos de producción o producir más; también saber el tiempo para volver a
incrementar los costos y precios finales.
2. Analice el
modelo de cinco fuerzas de Porter con respecto a lo que sabe de la industria cervecera
estadounidenses (consulte el Caso introductorio). ¿Qué le indica el modelo acerca
del nivel de competencia en esta industria?
1. Riesgo de entrada de los
competidores potenciales.- en la industria estadounidense de las
cervezas, existen 3 compañías que ocupan el 80% de consumo en el país, la
publicidad utilizada de estas compañías y de las micro cerveceras e
importadoras de cerveza de primera calidad ponen a las cerveceras más pequeñas
y las emergentes en una clara desventaja.
2. Intensidad de rivalidad entre
empresas establecidas.- la lucha competitiva entre estas compañías gira
alrededor de precios agresivos, lealtad a la marca, distribución muy difundida
y gasto en publicidad de alcance nacional.
3. Poder de negociación de los
compradores.- La comercialización de las cervezas están muy segmentadas, los
compradores analizan los precios y l calidad del producto pero esta situación
puede volverse peligrosa y la empresa depende del comprador.
4. Poder de negociación de los
proveedores.- La relación con los proveedores pueden volverse muy negativa si
es que la empresa depende de una sola empresa los insumos importantes para el
proceso de producción.
5. Productos sustitutos.- En los últimos
años se registro la disminución de consumo de cerveza por la razón de que la
gente opta por el consumo de preparados o licores.
3. Identifique una
industria en crecimiento, una madura y una en declive. Para cada industria,
identifique: a) el número y alcance de distribución de las compañías, b) la
naturaleza de las barreras que impiden la entrada, c) la altura de las barreras
que impiden la entrada y d) el grado de diferenciación de productos. ¿Qué le
dicen estos factores acerca de la naturaleza de la competencia en cada
industria? ¿Cuáles son las implicaciones para la compañía en términos de oportunidades
y amenazas?
INDUSTRIA EN CRECIMIENTO: EMPRESA DE AGUA DE MESA SANTA ISABEL.
Es una empresa que el alcance de su distribución solo engloba la ciudad
de La Paz, una de las barreras que enfrenta esta empresa es la lealtad a la
marca, ya que la gente si es cliente de otra empresa no cambiara de preferencia
porque los productos ofrecidos vienen también en calidad de préstamo; otra de
la barrera importante es el costo, la guerra de precios es una lucha
interminable ya que si no se produce con una economía de escala la empresa
puede llegar a obtener déficit y llegar a una crisis.
INDUSTRIA MADURA: PIL
Esta industria es encargada de procesar alimentos, de alcance nacional; esta compañía utiliza barreras importantes como la lealtad de la marca y esto lo obtiene con una publicidad constante y una economía de escala ya que el costo unitario disminuye porque se produce en grandes cantidades.
4. Evalúe el
efecto de los factores macro ambientales en el nivel probable de matriculación
de su universidad durante la próxima década. ¿Cuáles son las implicaciones de
estos factores para el nivel de seguridad laboral y salarial de sus profesores?
Existen 4 actores
importantes del microambiente y estos son:
1. La tasa de crecimiento de la
economía.
2. Las tasas de interés.
3. Los tipos de cambios de
divisas.
4. Índices de inflación o
deflación.
Estos factores
juegan un papel muy importante en el ciclo de vida de una empresa, cada factor
conlleva a tomar decisiones radicales, puede ser que la economía este en un
crecimiento lo cual sería beneficioso para la universidad porque tendría mucho
alumnado, la tasa de interés es otro de los factores que juegan un papel muy
importante para la matriculación de estudiantes ya que existen planes de
estudio que cubren toda la carrera por montos elevados, esto obliga a algunos
clientes a realizar préstamos bancarios.
La inflación de
precios puede desestabilizar la economía y generar un crecimiento económico más
lento ya que los padres de familia de alumnos se verían en la necesidad de
retirar a sus hijos de la universidad.
Todos estos
factores influyen en la seguridad laboral y salarial de los docentes ya que la
universidad puede nivelar los salarios a los ingresos que percibe o simplemente
reducir personal.
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